LA GRANJA VITÍCOLA

Los primeros datos registrados de nuestro viñedo, conocido tradicionalmente como Can Fábregas, datan del 1245. Nos indican que fue propiedad de una misma familia durante seis generaciones, y posteriormente cambió de propietarios en muchas ocasiones. A principios del siglo XXI, la Masía estaba en un estado de abandono. Actualmente, la granja vitivinícola tiene un nuevo nombre de “familia” y un nuevo propósito.

CAN REON es el nuevo nombre de este antiguo lugar. CAN es parte de la tradición. REON representa lo nuevo: son las primeras y últimas letras de los nombres de sus propietarios, Leon y Renny Ramakers. Juntas, son una declaración de su compromiso personal a largo plazo para revitalizar la finca con sus viñedos y sus tierras.

Los viñedos están situados en la zona vitivinícola de la D.O. Alella donde la producción de vino se remonta a la época romana.

La finca se encuentra a unos 200 m sobre el nivel del mar. Acariciada por la brisa mediterránea, junto con el sol constante, facilita la elaboración de vinos suaves, con un toque de salinidad. Las uvas mantendrán el patrimonio viticola de la región, mientras que nosotros ensayaremos nuestro propio coupage para crear nuevos vinos llenos de carácter.

Nueva frescura de viñas antiguas

La revitalización de los vinos de CAN REON ya está en pleno apogeo.

Nuestro vecino, el reconocido viticultor Quim Batlle está al frente de la elaboración, junto al consultor vitivinícola francés Stephane Yerle. Por supuesto, todo el proceso está basado en la agricultura ecológica.

Del total de vides plantadas, encontramos 3.700 (de más de 80 años de antigüedad) aún en buen estado y en 2021 plantamos 4.700 vides nuevas: Garnacha, Pansa Blanca, Picapoll y Sumoll.

La primera cosecha de las vides antiguas fue prometedora. En 2023 se prevé obtener 1.200 botellas de vino espumoso a base de Pansa Blanca: una paleta crujiente con mucha pera, sabores de piedra como el granito y flores blancas. La producción de vino tinto (coupage de Garnacha y Sumoll) será de 1.000 botellas: se espera redondez y dulzor, fresa, naranja y chocolate.

El vino espumoso se ofrecerá como una edición limitada en botellas especialmente diseñadas que se podrán reutilizar para otros fines.